miércoles, 30 de enero de 2013

Marketing-Zero o marketing de bajo coste


"Cuando no hay dinero, tiene que haber ideas". Este sería el resumen de la filosofía que presenta el concepto de marketing zero . La creadora de este concepto, Mariana Ferrari, se basa en la idea de que cualquiera es capaz de realizar un plan de marketing para su empresa, proyecto personal o él mismo si tiene claro los pasos a dar. Si un proyecto empresarial fracasa, la razón es clara, falla el marketing. El fundamento del marketing de bajo coste está basado en la utilización de herramientas que las nuevas tecnología ponen a nuestra disposición y que nos pueden permitir colocar nuestros productos en el mercado. Facebook, LinKedIn o Twiter son redes sociales que no pueden ayudar en estos objetivos. Un mal producto con un buen marketing se vende, un buen producto con un mal marketing, no. Son palabras de la misma Mariana Ferrari, que define  la importancia de posicionarse en el mercado, de conocer bien a nuestros clientes y de crear acciones publicitarias de impacto, que no tienen que ser caras. Todo ello tiene que estar integrado en un Plan de marketing, al que se debe de dotar de los pasos necesarios:
- Un presupuesto.
- Unos objetivos claros..
- Un análisis DAFO.
- Estudio de la competencia, de nuestro posicionamiento.
- Creación de un tagline.
- Segmentar (muy importante) nuestro público objetivo
- Y componer un mensaje que cubra las necesidades del cliente y responda al producto que queremos vender.
Como ya hemos apuntado, el factor más importante, gracias al que podemos abaratar  los costes de las acciones de marketing es el uso de nuevas tecnologías., cada una de ellas adaptadas al fin que queremos conseguir. Por ejemplo, si lo queremos es una comunicación más distendida, utilizaremos la red social Facebook, mientras que LinkedIn, es mucho más profesional. También es un elemento muy interesante añadir a nuestra posición en Internet el Blog, que añade a la mera promoción otro valor como es la opinión y el comentario.

Por último, tal y como Mariana Ferrari aconseja, tener presente las tres "S": simple, smart y sexy (sencillo, inteligente y atractivo). Así debemos de transformar nuestros productos para tener éxito.

miércoles, 23 de enero de 2013

¿Es posible que un negocio trabaje solo?¿Cuáles son los campos de negocio que pueden tener éxito?

El que un negocio trabaje solo no significa que el emprendedor descuide la atención sino que tengas una estrategia que funcione, un sistema que permita que el proyecto avance. Para ello contamos con varios elementos fundamentales y que pasamos a describir.

El emprendedor, imprescindible que ve la oportunidad y se lanza hacia ella.

 El análisis de la demanda también es fundamental, pues solo será un negocio rentable si se sustenta en la necesidad de lo que haya o se cree.

El negocio debe de estar sustentado en la solución que se dé a las necesidades del cliente, que conformarán la misión o propósito de dicho negocio.
   
No debemos de olvidar la inversión, no solo de dinero, sino que es algo que tiene que ver más con la propia actitud del emprendedor: no tener miedo a fracasar ni a perder su claridad de visión para no centrarse en los aspectos negativos.

Contar con un sistema es imprescindible: propuesta única de ventas, técnicas de marketing, las herramientas, las delegaciones, las promociones, etc.

Y por último Internet, cuyas posibilidades son tan grandes que en si misma puede suponer un negocio rentable. Solo tenemos que detenernos en el marketing digital.

Es importante tener en cuenta que el modelo de negocio no sea rígido, lo que nos permite unas maniobras ágiles y rápidas en momentos de crisis y sobre todo que está adaptado a la realidad, sino las posibilidades de fracasar aumentarán.

Para terminar, no estaría de más echar un vistazo a los diez tipos de negocios que, según los especialistas suponen posible de negocio con posibilidades de éxito:

1. Salud. Los servicios a medida que cubran todas las necesidades relacionadas con el bienestar son una oportunidad de negocio en la que sólo hay que innovar.
2. Educación. La formación de niños, de jóvenes o los desempleados son los principales colectivos que demandan programas a la medida de sus necesidades.
3. Nuevas tecnologías. En el mundo online no existe la crisis. Cada vez hay más gente que accede a Internet y exige mejores servicios a través de la plataforma universal.
4. Turismo. Más de 45 millones de turistas visitaron el año pasado España; un colectivo que necesita infraestructuras, servicios y atención personalizada.
5. Tercera edad. En España viven más de ocho millones de personas mayores de 65 años, un público al que no pueden permanecer ajenos los nuevos emprendedores.
6. Sostenibilidad. El cambio climático y la eficiencia energética están abriendo la puerta a negocios que requieren inversiones elevadas para su desarrollo.
7. Social. Gestión de ayudas económicas y mejoras en la forma de vida de los colectivos más desfavorecidos son los campos de actuación de los proyectos sociales.
8. Moda y lujo. Joyas, prendas de vestir, complementos y objetos y actividades de ocio son valores seguros para un público inmune a la crisis.
9. ’Low cost’. El atractivo de los precios bajos ha provocado la transformación de muchos negocios que ya funcionan con una visión orientada al cliente.
10.Recursos humanos. Innovar en la búsqueda y fidelización de personal es una necesidad que ya demandan muchas empresas en busca del mejor talento

www.cbrenan.com

jueves, 17 de enero de 2013

¿Sabemos diseñar un modelo de negocio? El Canvas de Osterwalder nos ayuda

Aunque pueda parecer difícil de creer, son muchas las empresas que funcionan sin tener un modelo de negocio claro. Su carencia puede tener consecuencias graves a la hora de conseguir llegar a una reducción de costes, los recursos con los que operamos, las fortalezas y debilidades y, sobre todo, para aumentar el valor de nuestras empresas.

Una herramienta importante es el llamado Canvas, que es un modelo de negocio ideado por Alexandre Osterwalder. Se trata de diseñar una diagrama conformado por nueve bloques de construcción para conocer la intención de la empresa a la que se le aplica el modelo y revise las formas de hacer más rentable su empresa.
La propuesta valor definirán el conjunto de productos y servicios que crean valor para un determinado segmento de clientes, respondiendo a las preguntas de qué valor ofrecer, qué problemas resolvemos, qué  necesidades del cliente se cumple y qué paquete de servicios o productos se ofrece a cada segmento de clientes.

Los canales de distribución describen la manera en que la compañía logra comunicar con los clientes. En la relación con los clientes definiremos el tipo de relación que deseamos que pueden ir desde una relación personal hasta una automatización.

En la fuente de ingresos colocaremos el dinero que la empresa hace efectivo a través de cada segmento de clientes en el cual la ganancia es el resultado que resta de los ingresos y gastos y que puede proceder de diversas fuentes. Los recursos permitirán  a la empresa, por su parte, crear y ofrecer una propuesta de valor; para Osterwalder pueden ser físicos, intelectuales, humanos y financieros.

Los socios o alianzas constituyen las redes que hacen que el modelo de negocio funcione. Según el modelo hay: alianzas con no competidores, cooperación entre competidores, empresa conjunta para la creación de nuevos negocios y relaciones entre comprador y distribuidor. Este elemento es muy importante pues nos permitirá conseguir nuestra evidencia de negocio.

La estructura de costes define cuatro tipos: variable, fijo, economía de escala y economías de alcance.

Como hemos apuntado, el Canvas es un modelo, pero cualquiera que realicemos aportará un valor a la empresa que haga uso de él, pues a partir de su realización existirá una mayor visión y noción de la organización, puesto que haremos un estudio sistemático que englobe todos los aspectos.

www.cbrenan.com

miércoles, 9 de enero de 2013

Mujer y empresa: la emoción como valor.

Aunque a veces se piense que es un hecho superado, la realidad nos dice que todavía hay muy pocas mujeres ocupando puestos de responsabilidad en las empresas. Pero curiosamente, esto se contradice con algunos estudios.

Esta conclusión se desprende del resultado de un informe realizado por el barómetro de Conciliación y la Escuela de Negocios IESE, tras entrevistar a más de 1.200 trabajadores de ambos sexos, de distintos sectores, edades , en un porcentaje de 43% de mujeres y un 57% de hombres.

El 68% de mayores de 35 años estaba satisfecho con que su jefe fuera una  mujer. Este dato aumentaba entre el colectivo de trabajadores de más de 50 años, en el que el nivel de satisfacción subía al 80%.

El factor más valorado es la capacidad de las mujeres  a la hora de  conciliar la vida laboral y familiar. Si el jefe o jefa tiene hijos, los trabajadores están más satisfechos. Sólo el 23 % confesaba estar muy satisfecho con un jefe sin hijos.

¿Tendrá también esto que ver con que las mujeres son más abiertas  emocionalmente, lo que crea otras expectativas en la empresa? En opinión de expertos, estas características que aparecen en las directivas que pueden ser valoradas por los trabajadores, a la larga les pueden ocasionar dificultades en su promoción, lo que conlleva que en algunos países, como el nuestro, cobren menos por el mismo trabajo.

Por regla general, las mujeres tienden a creer que un trabajo duro y bien hecho es suficiente para darles notoriedad, mientras que los hombres, por regla general, no tienen ninguna dificultad para difundir sus logros  y valorar sus méritos.

¿Cómo pueden las mujeres romper esta inercia? para Rick Gilkey, profesor de psiquiatría en Emory, el coaching puede ayudar a romper este código de conducta. En su artículo In there Room of Emotions in the Workplace?(febrero 2008) recoge algunas pautas de la especialista en lenguaje corporal Patty Wood (Sucees Signal), respecto a las actitudes de las directivas en los lugares de trabajo. Para Wood las mujeres deben dar la mano  a los interlocutores al entrar y al salir de la reunión; sentarse a la derecha de la persona más importante; elevar la voz, para evitar la tendencia de interrumpir de los hombres y sobre todo no sonreír al hombre a quien quiere cambiar de opinión, pues él lo percibirá como un "me gustas".

La controversia se plantea en si es necesario que las mujeres cambien ciertos hábitos.¿Por qué es la mujer la que debe adaptarse al medio y no al contrario? En la actualidad el medio está cambiando y las emociones, que es algo que define a las mujeres cada vez tienen mayor cabida en las empresas.

La autenticidad se está convirtiendo en un elemento de liderazgo y las empresas, y en general , las personas, buscan en sus líderes y directivos no un comportamiento, sino que comuniquen.

Tal vez por eso prefieren jefas....

www.cbrenan.com

miércoles, 2 de enero de 2013

Ley de mecenazgo cultural: imprescindible.

El año 2012 se recordará como el año de los recortes presupuestarios en todas las actividades sociales: educación, sanidad, asistencia social y, también, en cultura.
Para muchos es fácil entender lo necesario que es tener una buena asistencia sanitaria o una buena educación, pero no ya tanto una cultura digna y de calidad. Craso error. La cultura es una de las actividades más necesarias para el ser humano, en su construcción como tal. Mens sana in corpore sano, que dirían los clásicos. A través de la cultura, de nuestro recorrido por ella, somos capaces de avanzar, de entender y de comprender mejor a uno mismo y a los demás.
Durante estos años anteriores, las administraciones públicas ha  tirado del carro de esta actividad, hasta que esta crisis económica también se la ha llevado por delante. ¿Qué hacer?. Pues pedir la colaboración de aquellas entidades que pueden hacerlo, la participación de empresas privadas a través de una ley de mecenazgo que facilite estas sinergias.
Esto no es de hoy, ni tan siquiera de ayer. La palabra mecenazgo proviene de  Caio Mecenas, rico ciudadano romano, amigo del poeta Virgilio y protector de las Artes y las Letras. También debemos de recordar que gracias al mecenazgo de ricas familias burguesas, como los Medicis, floreció una de las épocas más brillantes como fue el Renacimiento.
Actualmente, con la Ley de patrocinio y mecenazgo del 2002, existen unos beneficios fiscales de hasta un 35% de deducción en el impuesto de sociedades y un 25% en el IRPF para particulares, en los casos de inversión en financiación de actividades culturales. Lo que se le pide a la nueva ley no es llegar al caso de Estados Unidos, cuya desgravación es del 100%, sino el modelo francés, que permite un 70% de esta deducción.
Nosotros, desde Brenan Consultores, llevamos defendiendo desde hace tiempo la colaboración de las empresas, sean del tamaño que sean, en la realización de actividades culturales, revistiéndolas con un  plan de marketing y publicidad que convierte en innovadora la comunicación empresarial, a la vez que fomenta  la responsabilidad social corporativa. Pero la contraprestación debe ser atractiva.
Por eso, ahora es más necesaria que nunca una ley de mecenazgo que salvaguarde nuestras actividades culturales, el funcionamiento de nuestros museos y la conservación de nuestro patrimonio.