Aunque pueda parecer difícil de creer, son muchas las empresas que funcionan sin tener un modelo de negocio claro. Su carencia puede tener consecuencias graves a la hora de conseguir llegar a una reducción de costes, los recursos con los que operamos, las fortalezas y debilidades y, sobre todo, para aumentar el valor de nuestras empresas.Una herramienta importante es el llamado Canvas, que es un modelo de negocio ideado por Alexandre Osterwalder. Se trata de diseñar una diagrama conformado por nueve bloques de construcción para conocer la intención de la empresa a la que se le aplica el modelo y revise las formas de hacer más rentable su empresa.
La propuesta valor definirán el conjunto de productos y servicios que crean valor para un determinado segmento de clientes, respondiendo a las preguntas de qué valor ofrecer, qué problemas resolvemos, qué necesidades del cliente se cumple y qué paquete de servicios o productos se ofrece a cada segmento de clientes.
Los canales de distribución describen la manera en que la compañía logra comunicar con los clientes. En la relación con los clientes definiremos el tipo de relación que deseamos que pueden ir desde una relación personal hasta una automatización.
En la fuente de ingresos colocaremos el dinero que la empresa hace efectivo a través de cada segmento de clientes en el cual la ganancia es el resultado que resta de los ingresos y gastos y que puede proceder de diversas fuentes. Los recursos permitirán a la empresa, por su parte, crear y ofrecer una propuesta de valor; para Osterwalder pueden ser físicos, intelectuales, humanos y financieros.
Los socios o alianzas constituyen las redes que hacen que el modelo de negocio funcione. Según el modelo hay: alianzas con no competidores, cooperación entre competidores, empresa conjunta para la creación de nuevos negocios y relaciones entre comprador y distribuidor. Este elemento es muy importante pues nos permitirá conseguir nuestra evidencia de negocio.
La estructura de costes define cuatro tipos: variable, fijo, economía de escala y economías de alcance.
Como hemos apuntado, el Canvas es un modelo, pero cualquiera que realicemos aportará un valor a la empresa que haga uso de él, pues a partir de su realización existirá una mayor visión y noción de la organización, puesto que haremos un estudio sistemático que englobe todos los aspectos.
www.cbrenan.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario