
"Cuando no hay dinero, tiene que haber ideas". Este sería el resumen de la filosofía que presenta el concepto de marketing zero . La creadora de este concepto, Mariana Ferrari, se basa en la idea de que cualquiera es capaz de realizar un plan de marketing para su empresa, proyecto personal o él mismo si tiene claro los pasos a dar. Si un proyecto empresarial fracasa, la razón es clara, falla el marketing. El fundamento del marketing de bajo coste está basado en la utilización de herramientas que las nuevas tecnología ponen a nuestra disposición y que nos pueden permitir colocar nuestros productos en el mercado. Facebook, LinKedIn o Twiter son redes sociales que no pueden ayudar en estos objetivos. Un mal producto con un buen marketing se vende, un buen producto con un mal marketing, no. Son palabras de la misma Mariana Ferrari, que define la importancia de posicionarse en el mercado, de conocer bien a nuestros clientes y de crear acciones publicitarias de impacto, que no tienen que ser caras. Todo ello tiene que estar integrado en un Plan de marketing, al que se debe de dotar de los pasos necesarios:
- Un presupuesto.
- Unos objetivos claros..
- Un análisis DAFO.
- Estudio de la competencia, de nuestro posicionamiento.
- Creación de un tagline.
- Segmentar (muy importante) nuestro público objetivo
- Y componer un mensaje que cubra las necesidades del cliente y responda al producto que queremos vender.
Como ya hemos apuntado, el factor más importante, gracias al que podemos abaratar los costes de las acciones de marketing es el uso de nuevas tecnologías., cada una de ellas adaptadas al fin que queremos conseguir. Por ejemplo, si lo queremos es una comunicación más distendida, utilizaremos la red social Facebook, mientras que LinkedIn, es mucho más profesional. También es un elemento muy interesante añadir a nuestra posición en Internet el Blog, que añade a la mera promoción otro valor como es la opinión y el comentario.
Por último, tal y como Mariana Ferrari aconseja, tener presente las tres "S": simple, smart y sexy (sencillo, inteligente y atractivo). Así debemos de transformar nuestros productos para tener éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario